La gestión del agua residual, un reto de desarrollo sostenible en Ecuador

Qué es desarrollo sostenible

El agua es sinónimo de vida, es por ello que es un líquido vital. Pero además es un símbolo de fertilidad y pureza. Si actualmente se aplicarán las técnicas pertinentes al tratamiento de aguas residuales no sólo en Ecuador, si no en todo el mundo, gran parte de la totalidad de habitantes tendría acceso al agua potable.

En AWT trabajamos arduamente para proteger el medio ambiente, eliminando todos los contaminantes de las aguas residuales, dándoles a nuestros clientes agua potable, lista para el consumo sin riesgos. Se cree que en los próximos años, será necesario darle un enfoque total a la gestión de aguas residuales, puesto que de lo contrario no se podrá atender en su totalidad la demanda que existe de agua potable.

Reusar las aguas residuales, es un proyecto bastante atractivo y ambicioso, que a la larga podría convertirse en uno de los negocios más sostenible del país y que mayor beneficios podría traer para la población en general.

Se considera que el agua es un vital líquido indispensable para el funcionamiento de los ecosistemas y la sociedad. Tener acceso a ella es sinónimo de constante desarrollo y de la preservación de la existencia. Sin embargo, en múltiples partes del mundo el agua se está malgastando, contaminando o usando de manera inadecuada. El ritmo en el que se ha dejado de valorar es impactante. En ese sentido, se puede comprender la importancia de la problemática y por qué es necesario buscar una solución inmediata. 

En la celebración del noveno foro mundial del agua durante los días 21 y 22 de marzo se presentó un balance que delimitó la importancia y necesidad  de hacer que el agua sea un recurso ilimitado y sin riesgos de subsistencia. 

El agua es un valioso recurso ¡Contribuye a cuidarlo!

Se considera que es un recurso particularmente especial, ya que donde hay agua, hay vida, por ende es indispensable no solamente para saciar la sed, sino que es fundamental para el proceso de la creación de alimentos, el aseo personal y básicamente para todo. Desde la industria textil, hasta la industria eléctrica; todos hacen uso de este recurso, de ahí es donde proviene tanta demanda. En términos generales, el agua es indispensable y está siendo amenazada, por lo que deben tomarse  acciones. 

Esta necesidad e importancia es lo que nos obliga a trabajar con la finalidad de evitar un proceso irreversible relacionado a la escasez de agua. En AWT nos encargamos de la recolección, el transporte y el tratamiento de aguas residuales  de tu hogar o negocio.

El agua es el recurso que actualmente está siendo amenazado

La problemática del agua no es solamente la falta de disponibilidad en algunas regiones, sino también el uso ineficiente y el malgasto en otras partes del mundo. Muchas ciudades y países cuentan con una infraestructura de agua obsoleta que causa fugas y pérdidas en el sistema de distribución. Además, el uso excesivo del agua en la industria agrícola puede significar un problema en algunos lugares.

Por lo tanto, es importante que no solamente se aumente la disponibilidad del agua, sino que se mejore la gestión y el uso eficiente del recurso en todo el mundo.

Además de ello, el cambio climático es uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta la humanidad, sus efectos pueden ser catastróficos si no se toman las medidas necesarias para mitigarlo. Las condiciones climáticas pueden traer consecuencias significativas en cuanto a la disponibilidad de agua en muchas partes del mundo, incluyendo la intensificación de la sequía y la disminución de la disponibilidad del agua dulce. 

En este sentido, es importante promover la conservación del agua y el uso eficiente del vital líquido para reducir la presión práctica sobre las reservas de agua dulce, adaptándonos a los efectos del cambio climático. En AWT hemos decidido actuar de inmediato; contamos con un personal altamente capacitado y equipos especializados que garantizan que el tratamiento se realiza de manera efectiva y eficiente, cumpliendo con todas las normativas y las condiciones ambientales.

Por otra parte, el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho fundamental y es necesario por lo que se debe garantizar su cumplimiento para alcanzar un desarrollo sostenible y justo. La ONU estableció objetivos de desarrollo sostenible ODS, entre los que se encuentra el número seis; que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en el año 2030.

Es necesario tomar medidas efectivas y urgentes para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento en todo el mundo, especialmente en las regiones más vulnerables y afectadas por la escasez del agua y el cambio climático. Además, es fundamental fomentar una gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos, para asegurar su disponibilidad en las generaciones presentes y futuras.

Las Naciones Unidas ha dejado saber que fueron cerca de 2 millones las personas que no contaban  con acceso al agua potable en sus hogares para principios del año 2020. Cifras oficiales aseguran que al menos 771,000,000 de personas deben desplazarse durante 30 minutos desde sus hogares para poder tener acceso al agua potable. 

Aún así,  lo más preocupante de toda la situación, es que se cree que 100 millones de personas beben agua sin que esta sea tratada, lo que significa un riesgo mayor relacionado a los patógenos y la contaminación; dando  paso al desarrollo de virus desconocidos que pueden desencadenar epidemias globales.

Para solventar la crisis del agua, se necesitan soluciones integrales y sostenibles que trabajen tanto en la gestión de la oferta como la demanda. Es fundamental implementar ciertas prácticas y políticas que promuevan la protección y conservación de los recursos hídricos, así como el desarrollo de tecnologías innovadoras para la gestión del agua.

Actualmente existen sistemas innovadores que funcionan para darle un mejor trato a la distribución de agua. En AWT comprendemos que el tratamiento es una parte fundamental de la gestión, que ayuda a reducir la contaminación y el mal uso  de este recurso vital. Los sistemas de tratamiento residuales permiten recuperar y después reutilizar el agua para diferentes fines como el riego agrícola o la producción de energía hidroeléctrica. Además, el tratamiento de aguas residuales también ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y los impactos negativos en la salud pública y el medio ambiente.

Consecuencias de las aguas residuales

El término de aguas residuales hace referencia a las aguas que previamente fueron empleadas con fines domésticos, ganaderos, industriales o sanitarios en cualquier actividad qué sea desempeñada por los humanos. 

Antes de que las aguas residuales sean distribuidas en los lagos, mares y océanos, deben ser tratadas de manera especial con la finalidad de que haya un cambio referente a las conexiones químicas, físicas y microbiológicas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

De esta forma se evitarían  catástrofes medioambientales y se estaría cuidando tanto la flora cómo la fauna. 

Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, es necesario invertir en soluciones en pro a la consecución del tratamiento de las aguas residuales. Puesto que de esta manera se estaría haciendo un respaldo y se le da paso a la rentabilidad para que las aguas residuales puedan ser reutilizadas. 

La ONG aseguró que al menos 1 millón 800 personas están propensas a contraer cólera, polio o diarrea a causa del constante consumo de aguas que están contaminadas por excrementos.

Desarrollo Sostenible

Tipos de aguas residuales 

Las aguas residuales son clasificadas según el consumo humano y los procesos de producción.

Aguas negras 

Son las que se producen en las viviendas y se conocen como aguas negras, aguas con productos de limpieza o aguas grises.

Aguas residuales industriales

Las aguas residuales industriales son aquellas que se originan en las empresas durante el proceso de producción. 

Agua residuales agrícolas 

Se ha podido determinar que las actividades agrícolas han traído como resultado una contaminación más elevada en los acuíferos subterráneos. Esta situación es sumamente preocupante puesto que entre más personas trabajan en el área, más alimentos son capaces de producir, pero es contraproducente cuando la producción de alimentos significa daños tan importantes para el agua.

Aguas residuales urbanas

Son las aguas producto de la vida humana en las calles, los edificios y la ciudad en general.

¿Cómo se tratan las aguas residuales?

La depuración o tratamiento de las aguas residuales, consiste en someter el vital líquido a una serie de procesos biológicos, químicos y físicos, realizados en plantas de agua. Esto con el fin principal de lograr eliminar los contaminantes presentes dentro del agua, los cuales son consecuencia de la presencia del hombre y otros usos. 

El proceso de depuración inicia cuando se recolectan las aguas de los núcleos urbanos y los sectores industriales, buscando devolverla al ciclo inicial del agua, bien sea virtiendola en el mar o reutilizándola.

Aún así, durante los procesos de depuración sólo existen las tres grandes fases primordiales:

  • La decantación: es un proceso que implementa la gravedad para separar los sólidos sedimentables y flotantes del agua. Durante este proceso el agua residual se lleva a un tanque de sedimentación donde se detiene el flujo para permitir que los sólidos más pesados se asienten en el fondo del tanque, mientras que los sólidos flotantes, como las grasas y los aceites; serán acumulados en la superficie. Una vez el agua esté clarificada queda en el medio y se puede transferir a otro tanque para su tratamiento adicional. La decantación es una técnica común en la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales y es importante para la eliminación de sólidos suspendidos y el tratamiento del agua antes de su liberación al medio ambiente. 
  • Proceso biológico de eliminación: es una etapa crucial, que tiene como objetivo eliminar la materia orgánica y los nutrientes del agua residual por medio de la acción de microorganismos. Esto es un proceso que se lleva a cabo en tanques de tratamientos específicos, donde se crea un ambiente favorable para el crecimiento de microorganismos que se descomponen en la materia orgánica y los nutrientes, mediante el uso del oxígeno para el tratamiento que es lo que conduce a la eliminación de los contaminantes.
  • Decantación secundaria: es un proceso utilizado en el tratamiento de aguas suspendidas después de la fase biológica. Una vez los microorganismos descomponen la materia orgánica presente en el agua. Allí es cuando los microorganismos biológicos formados en la fase anterior se asientan en el fondo y son removidos. El agua clarificada separada de los sólidos se dirige hacia una estación de tratamiento de desinfección antes de ser vertida en los cuerpos de agua receptores. 

Mayor referente del tratamiento de aguas residuales en Ecuador

Bajo el lema de cumplir con el presupuesto estipulado, cumplir a tiempo y entregar agua limpia AWT se ha convertido en uno de los mayores referentes en cuanto al saneamiento y gestión oportuna de las aguas residuales. Logrando posicionarnos en el mercado del Ecuador como la principal opción al momento de pensar en tratar las aguas residuales y caminar hacia un negocio autosustentable.

Sabiendo lo importante que es el vital líquido para la humanidad, y teniendo presente la necesidad de hacer este negocio más rentable en lo que respecta para prevenir futuros períodos de sequía, en AWT aplicamos los procesos necesarios cuidadosamente para tratar las aguas residuales. 

Cada uno de nuestros proyectos se caracterizan por entregar aguas con el saneamiento y gestión correcta. Convirtiendo aguas sucias o contaminadas en agua potable, para el consumo humano sin correr ningún tipo de riesgo.

¿Cuáles son los efectos de las aguas residuales?

Actualmente hay varios tipos de aguas residuales como lo mencionamos líneas anteriores. Sin embargo, independientemente de cuál sea su clasificación, las mismas se caracterizan por tener un alto y generar problemas de salud

Contaminación ambiental

Anualmente las aguas residuales contribuyen al menos unos 6.2 millones de toneladas de nitrógeno a las aguas costeras distribuidas en todo el mundo.

Esta problemática es bastante significativa dado que el nitrógeno se considera uno de los peores contaminantes de todos los océanos, ya que suele provocar floraciones en las algas tóxicas y también otros efectos que son nocivos para la fauna marítima.

La contaminación del agua por residuos y sustancias tóxicas puede tener graves consecuencias económicas y sociales en las comunidades que dependen de la pesca y la agricultura. La contaminación afecta negativamente la calidad del agua y la biodiversidad, afectando negativamente a una gran cantidad de pesos, hecho que va a tener un impacto directo a la seguridad alimentaria de las comunidades, a largo plazo afectará la economía de la región.Además la contaminación del agua, también tiene efectos negativos en la salud de las personas que consumen alimentos y agua contaminada. Por lo tanto, es importante implementar prácticas para la gestión.

Problemas de salud 

La fiebre tifoidea, la hepatitis A, la poliomielitis y la hepatitis B son algunas de las consecuencias a nivel de salud que pueden causar las aguas residuales cuando el humano está en contacto con ellas. 

Por otra parte, la OMS ha asegurado que al menos 2,000,000,000 de personas en el mundo usan una fuente de agua potable que ha estado en contacto con heces y otros desechos tóxicos. Por ende, esto a la larga podría significar uno de los mayores problemas de salud de la población en general.

Todos estos problemas pueden traer consecuencias significativas para la sociedad en general, es por ello que es tan importante tratar las aguas de manera correcta con la intención de preservar la vida humana y hacer sustentable el recurso vital más importante.

Trabajamos juntos para proteger al medio ambiente y hacer del Ecuador un país desarrollado ¡Juntos podemos hacer la diferencia, contáctanos! 

Suscríbete a nuestro blog